Civilización Azteca

Los Aztecas arribaron desde el Norte al valle de México, que está situado a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo rodean altas montañas y un gran lago alimentado por lagunas de aguas dulces y por ríos.
Los Aztecas se ubicaron en torno al lago y en el año 1325, fundaron la cuidad de Tenochtitlán. Desde allí controlaron y dominaron a todos los pueblos del valle y lugares próximos, y crearon una gran unidad política, un imperio.

Cultivaban en grandes balsas.
La actividad económica se basaba en la agricultura. Una de las técnicas de cultivo utilizada por los aztecas fue la Chinampa. Consistía en cultivar sobre enormes balsas flotantes, recubiertas con tierra fértil que extraían del lago. Allí cultivaban flores y frutos.
Loa Aztecas construyeron diques y canales para fertilizar las tierras cercanas e incorporarlas a las tareas agrícolas. En las tierras de las comunidades (calpullis) sembraban maíz, frijol, calabaza, cacao, tabaco, aguacate.

Realizaban muchas otras actividades.
No sólo de la agricultura vivían los Aztecas. También cazaban y recolectaban plantas y semillas silvestres, confeccionaban vestimentas y objetos en metal y cerámica.
Los Aztecas trabajaban muy bien los metales. Además eran grandes ceramistas: fabricaban vasijas, utensilios y figuras de baro decoradas con motivos geométricos y de variados colores. Hacían incomparables mosaicos y aplicaban piedra preciosas  y semipreciosas a las máscaras y los mangos de cuchillos para ceremonial, logrando efectos y combinaciones de singular belleza.
En sus mercados intercambiaban sus variadas producciones.




Grandes construcciones y escultores.
Los Aztecas eran grandes constructores y escultores. Tenochtitlán, la capital de su imperio, era una cuidad imponente. Allí se levantaron sus templos pirámidales y sus palacios, con esculturas talladas en piedras, como La piedra de Tizoo y el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
Los Aztecas también se destacaron por las obras hidráulicas ( diques, acueductos) y la construcción de caminos.

Una cuidad con muchas desigualdades.
La sociedad de los Aztecas era una sociedad diferenciada: había campesinos, esclavos artesanos, comerciantes, militares, sacerdotes. Por encima de todos estaba el rey o emperador, que era elegido por los jefes de las comunidades (calpullis) que formaban el pueblo azteca.
El rey era al mismo tiempo gobernante, sumo sacerdote y jefe del ejército. Después del rey, los militares y los sacerdotes eran los grupos que tenían mayor influencia  y poder.
Lo militares organizaban frecuentemente campañas, con el objetivo de dominar a los pueblos vecinos y conseguir prisioneros de guerra.
A los pueblos dominados les exigían tributos, consistentes en alimentos, piedras preciosas, oro, vestimentas y trabajo para las grandes obras. Los prisioneros eran sacrificados a los dioses.

Los sacerdotes se encargaban de las ciencias, la astronomía y la enseñanza. Eran los poseedores del conocimiento. Como sus pares Mayas, tenían grandes conocimientos astronómicos y habían logrado elaborar un calendario de gran precisión.
Para registrar los acontecimientos históricos, sus conocimientos de astronomía y el ritual religioso, empleaban una forma de escritura en parte pictográfica y en parte jeroglífica. Para contar, utilizaban un sistema de veitenas, en grupos de cinco unidades. Así, la palabra para designar cinco era "una mano"; para diez "dos manos"; y para veinte, "una cuenta completa" ( dedos delos pies y las manos de una persona).

"La actual cuidad de México se levanta sobre la antigua Tenochtitlán".



No hay comentarios:

Publicar un comentario