Las tierras ocupadas por los Mayas tienen distintas características física. El sur es una zona de montañas y volcanes. En el centro, las tierras son bajas y están cubiertas por selvas y grandes bosques. En el norte, se extiende una llanura poco irrigada.
Muchos cultivos y diferentes forma de sembrar.
La agricultura fue la actividad económica más importante de los Mayas. En tierras tan diversas como las que ocuparon, cultivaron principalmente maíz, poroto, calabaza, mandioca, batata, tomate, ají, cacao, tabaco, algodón, etcétera.
Pero no era lo mismo cultivar en la selva que en la montaña. En la selva, en los montes, en los bosques, la técnica que más utilizaron para sembrar fue la de roza y quema. Primero, talaban un terreno (roza) y después quemaban la vegetación ya seca (quema). Luego plantaban las semillas en pequeños hoyos, hechos con un palo terminado en punta (palo cavador).
Cultivaban e terreno durante un par de años, hasta que comenzaba a perder fertilidad. Entonces lo abandonaban y talaban otro sector.
En las montañas, los Mayas construyeron terrazas o andenes. Eran unos grandes escalones rellenados con tierra y sostenidos con paredes de piedra, a las que había que darles la inclinación exacta para que el agua de riego o lluvia las recorriera parejo.
Entre los Mayas, no todos eran iguales.
No todos los Maya eran campesinos. En la sociedad maya había campesinos, nobles y también esclavos.
Los esclavos eran prisioneros de guerra, ladrones y huérfanos. Los campesinos y los esclavos eran los encargados de todas las tareas manuales: la agricultura, la caza, la recolección, los oficios artesanales, las construcciones.
Con su trabajo sostenían a un grupo pequeño, rico y poderoso: el de los nobles. Loa nobles tenían a su cargo el gobierno, la organización de los ejércitos y la relación con los dioses.
Los gobernantes de las ciudades-estado.
Hacia el siglo XVI, el territorio maya estaba dividido en una gran cantidad de ciudades. Aunque todas tenían costumbres y creencias similares, en general, cada ciudad tenía su gobierno propio.
Las ciudades-estado mayas estaban dirigidas por un jefe absoluto(el Halac Uinic), que ejercía su cago con carácter hereditario. Nobles y sacerdotes lo asistían en sus funciones de gobierno.
Los sacerdotes : un vínculo con los dioses.
Para los Mayas, sus dioses eran muy importantes, pues eran quienes los habían creado y les brindaban protección. En agradecimiento, siempre les hacían regalos y celebraban ceremonias en su honor.
Los Mayas adoraban al dios del cielo, de la noche y del día, Itzam Na. Veneraban a Kin (el Sol), a Ixchel( la Luna).Pero los mas populares eran los Chacob o dioses de a lluvia.
A todos ellos les pedían buenas cosechas, buenos partos y salud para los enfermos.
Entre los mayas había muchos sacerdotes con distintos conocimientos. Estaban por ejemplo, los sacerdotes del Sol, especialistas en calendarios. Se los consultaba para saber cuándo convenía comenzar la siembra y cuando, la cosecha. Otros también se encargaban de curar, los que ofrecían sacrificios de animales y hombres a los dioses, los que se ocupaban del cuidado de los templos.
Los sacerdotes constituían un grupo muy respetado y muy poderoso. Pasaban su vida entre ceremonias y honores a la divinidad.
La cultura Maya.
La cultura de los Mayas no ha muerto. Hoy los mayas son una parte importante de la población en zonas de México y Guatemala, y casi tres millones de personas hablan idiomas mayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario